Cambio climático afecta el género de las tortugas marinas en Florida

El cambio climático está afectando el género de las tortugas marinas en el estado de Florida, convirtiéndolas en hembras, así lo indicó el diario centrotampa.com.

El laboratorio de la Florida Atlantic University, ubicado en el Centro de Naturaleza Gumbo Limbo en Boca Ratón está cuidando a 24 tortugas marinas baulas pequeñas que viven en tanques pequeños debido a que la investigadora Jeannette Wyneken está realizando una investigación -a largo plazo-sobre el género de estas tortugas.

Wyneken planeó realizarle una laparoscopia para conocer su género una vez que las tortugas bebés estén más grandes, un proceso que requiere insertar una pequeña cámara para ver los órganos internos. Más, incluso antes de realizar las pruebas a las crías y devolverlas al mar, sabe que existe una alta posibilidad de que la mayoría de las tortugas sean hembras.

Tortuga marina baula

La científica explica que el sexo de las tortugas marinas es definido por la temperatura de la arena donde se incuban los huevos, debido al incremento del calor en el sur de la Florida generado por el cambio climático, está alterando el equilibrio del género de las tortugas marinas.

El estudio que realiza Wyneken indica que en las últimas dos décadas, están naciendo menos machos en las tres especies de tortugas analizadas. Al referirse a los últimos diez años la investigadora indicó que siete de los 10 años el 100% de las crías fueron hembras. En los otros tres años nacieron machos, pero las proporciones fueron entre el 10% y el 20%, detalló centrotampa.com.

Otras especies de tortugas que analiza la científico son las tortugas laúd, las tortugas bobas y las tortugas verdes que anidan en Boca Ratón, Juno Beach y en la isla Sanibel, en estos lugares los investigadores controla la anidación y las temperaturas en los nidos durante todo el año.

Tortuga marina boba

Como estas especies anidan en diferentes épocas del año, pueden analizar la proporción de sexos, así -en teoría- las tortugas laúd, que ponen sus huevos a principios del verano, deberían tener el número de individuos de ambos sexos más equilibrado que las tortugas bobas, ya que estas empiezan a anidar en junio y sus huevos se incuban en los meses más calurosos del año. En cambio, las tortugas verdes ponen sus huevos a finales de agosto y septiembre cuando las playas empiezan a enfriarse, esto implicaría que deben nacer más machos que en las otras dos especies.

Pero la científica asevera que esto no ha ocurrido en los últimos años, cuando el verano ha sido muy caliente, en todas las especies de los nidos salen solo hembras.

Qué sucede en otros lugares del planeta

Señaló Jeannette Wyneken que antes de que las temperaturas influyeran en el sexo de las tortugas, los machos nacían de huevos enterrados más hondos y las hembras de los huevos más superficiales. Además lo que sucede en el sur de Florida también está pasando en los nidos de tortugas marinas en otros lugares del planeta.

Tortuga Laud

Así, los investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Australia, Michael Jensen y Camryn Allen, concluyeron en una investigación que realizaron el año pasado en la isla Raine, considerado el mayor sitio de anidación de tortugas verdes en el Pacífico, que nacieron 116 hembras por un macho. Además en las últimas dos décadas, el 99% de las tortugas nacidas eran hembras.

Los científicos colocaron en el estudio que «la feminización completa es posible en el futuro cercano».

La University of Exeter y el Centro de Ciencias Marinas y Ambientales de Portugal también realizaron otra pesquisa sobre el género de las tortugas verdes en Guinea-Bissau, África Occidental, y sus conclusiones coinciden con los otros estudios.

Futuro de las tortugas marinas

El director ejecutivo de la organización sin fines de lucro ubicada en la Florida, Sea Turtle Conservancy, David Godfrey, afirma que a pesar de que «estos hallazgos de la proporción de sexos son muy preocupantes y queremos crear conciencia sobre el tema, pero también hay algo de esperanza «.

Las tortugas marinas han sobrevivido más de 200 millones, según Godfrey una de las razones es que «son increíbles para adaptarse a los cambios en su hábitat y en el medio ambiente».

Las tortugas marinas son polígamos y un macho puede aparearse con muchas hembras, además recorren cientos de kilómetros para lograr su objetivo. Su vida útil es de unos 50 años, según la especie pueden durar más tiempo. Además según la especie las hembras pueden hacer nidos entre dos y ocho veces cada temporada, y pueden colocar unos 100 huevos en cada nido.

En Florida, la anidación ha bajado desde el 2014, pero el estado ha trabajado arduamente en la conservación de los mismos en zonas muy pobladas.

Durante el 2018, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre contabilizó 91.451 nidos de tortugas marinas boba en Florida, lo que significó un incremento al compararlo con el 2014 cuando hubo 86.870 nidos.

Tortuga verde

Mas en las otras dos especies hubo menos nidos en el 2018, en el caso de las tortugas marinas verdes hubo 4.545 nidos mientras en el 2014 hubo 4.895. En cuanto a las baulas se contabilizaron 949, mientras en el 2014 hubo 1.604.

Desde que están en el huevo las tortugas tienen depredadores que acaban con ellas, como los mapaches que se comen los huevos, luego cuando nacen y se dirigen hacia el mar otros animales se las comen como aves y dentro del mar pueden ser comidas por cangrejos entre otras especies marinas. Ya adultas su principal depredador es el hombre. Ahora tienen un nuevo enemigo el cambio climático.

Tortuga Verde

Según el biólogo evolutivo de la Iowa State University, Fredric Janzen, «todos los organismos tienden a adaptarse a su entorno cambiante evolucionando a través de la selección natural, pero la pregunta es, ¿las tortugas se adaptarán tan rápido como el clima a esté cambio a su alrededor? »

Janzen fue uno de los primeros científicos que descubrió la relación entre el cambio climático y el sexo en los reptiles, ahora le preocupa que los cambios sean más veloces que la capacidad de adaptación de las especies.