Comisión aprobó $ 400 millones en bonos para mejorar aeropuertos de Miami-Dade

En un movimiento que ahorrará casi ocho centavos por cada dólar adeudado, los comisionados de Miami-Dade han autorizado la emisión de hasta $400 millones en bonos de reembolso de ingresos de aviación para pagar los bonos vendidos para financiar mejoras capitales anteriores en los aeropuertos del condado.

Esto incluye $351 millones iniciales para reembolsar y redimir la totalidad o una parte de las series de bonos en circulación, así como los costos de las primas y el servicio de la deuda, por:

■ $18.9 millones en bonos de impuestos mínimos no alternativos (AMT) de la Serie 2019C para Bonos de Ingresos de Aviación Serie 2009A.

■ $10.5 millones en bonos no AMT Serie 2019D para la Serie de Bonos de Ingresos de Aviación 2009B.

■ $321.7 millones en bonos gravables de la Serie 2019 para la Serie de Bonos de Ingresos de la Aviación 2012A y 2012B – bonos AMT y no AMT, respectivamente.

La emisión de los bonos y las cuotas de suscripción costarán alrededor de $3.26 millones, según un memorando del 23 de julio del vicealcalde Ed Márquez, que señaló que los ahorros de los bonos de reembolso – estructurados como bonos de interés corriente de tasa fija – exceden el umbral de ahorro del 5% del condado que debe ser superado para poder reembolsar los bonos.

«Basado en las condiciones del mercado al 17 de junio de 2019, el reembolso propuesto genera un ahorro en el servicio de la deuda de aproximadamente $28.2 millones durante la vigencia de los Bonos de Reembolso de la Serie 2019, lo que representa un nuevo ahorro de valor presente de $23.8 millones o 7.6% del monto de los bonos reembolsados», dice el memorando.

 

Buena calificación

El 8 de agosto, Fitch Ratings otorgó a las tres series de bonos de reembolso de ingresos de 2019 una calificación «A» y una perspectiva «positiva», citando el «nuevo acuerdo de uso a largo plazo de las aerolíneas del Aeropuerto Internacional de Miami, que demuestra el compromiso de la aerolínea signataria de servir a la sólida área de servicio aéreo y debe permitir que continúe el historial establecido de crecimiento del plan y de resultados financieros estables».

La calificación también refleja «el actual programa de capital flexible y más moderado del aeropuerto a medio plazo», escribieron los analistas de Fitch Jeffrey Lack y Seth Lehman, y agregaron que la claridad del nuevo plan maestro a largo plazo del Aeropuerto Internacional de Miami y el perfil de apalancamiento en el caso de las calificaciones de Fitch «podrían justificar una calificación más alta».

Fitch calificó al Aeropuerto Internacional de Miami de «más fuerte» en cuatro áreas de riesgo de ingresos -volumen, precio, estructura de la deuda, y desarrollo y renovación de la infraestructura- y enumeró la preservación de la base de tráfico del aeropuerto y la diversificación de la mezcla de operadores como acontecimientos que podrían conducir a nuevas acciones positivas de calificación.

Por el contrario, entre los posibles acontecimientos que podrían dar lugar a una reducción de la calificación figuran el aumento de los gastos de capital y de los préstamos, las pérdidas materiales y el aumento de la volatilidad en la actividad de la aviación.

«Miami se ubica actualmente en las dos primeras posiciones de los aeropuertos estadounidenses en términos de destinos internacionales sin escalas y tonelaje de carga aérea internacional», dice el informe. «Aún así, Fitch ve la estabilidad del tráfico futuro como un riesgo continuo dada la elevada concentración de tráfico de las operaciones de American Airlines, así como la exposición del aeropuerto a las economías latinoamericanas».

Actualmente, American Airlines atiende al menos a dos tercios de los pasajeros del aeropuerto, dijo a Miami Today el Director de Aviación, Lester Sola.

El anterior plan de mejoras de capital del Departamento de Aviación de 6.500 millones de dólares, que comenzó en 1993 y para el cual se han emitido todos los 6.200 millones de dólares en bonos de aviación autorizados, está ahora «sustancialmente completado», escribieron el Sr. Lehman y el Sr. Lack.

Inversiones previstas en el MIA

El Aeropuerto Internacional de Miami tiene aproximadamente 5.300 millones de dólares en deuda de personas mayores, lo que se traduce en unos 240 dólares por proyecto, escribieron.

El Departamento de Aviación se está preparando para un nuevo plan de mejoras de capital de 5.000 millones de dólares, que los legisladores del condado aprobaron en mayo y que consiste en cinco «subprogramas» centrados en las terminales Norte, Centro y Sur del Aeropuerto Internacional de Miami, instalaciones de carga y varias otras mejoras, incluyendo hasta dos nuevos hoteles en el centro de operaciones principal y mejoras en los cuatro aeropuertos de aviación general del condado.

Hasta 2025, según el informe, el condado gastará alrededor de 1.500 millones de dólares en el nuevo plan.

Fitch calificó el nuevo plan de «orientado al futuro», con riesgos «más manejables» que en los anteriores, en parte debido a la estructura que permite que los proyectos se inicien y se detengan cuando sea necesario.

«Aquí, todo está en fases», dijo el Sr. Sola. «No tienes prisa por hacerlo todo, y puede haber proyectos que planificamos inicialmente pero sobre los que las aerolíneas pueden decir, `Sabes qué, ya no necesitamos eso’, así que sacarás ese proyecto y podrás  cambiarlo por otro, lo que no es lo mismo que ha sucedido en el pasado».