III Feria Cultural Cartagena emprende cultura todo un éxito

    III-Feria-Cultural-Cartagena-Emprende-cultura
    CamCartagena
    • Contó con la participación de más de 2.000 asistentes y 71 emprendedores en las categorías de música, artesanía, bisutería, gastronomía, arte urbano, danza y moda.
    • La rueda de negocios, que se desarrolló paralelamente en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cartagena, proyectó ventas por más de 152 millones de pesos.

    El pasado 27, 28 y 29 de junio se realizó en Cartagena de Indias la III Feria Artística y Cultural Cartagena Emprende Cultura, un evento organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena en alianza con la Corporación Champeta Criolla. Durante tres días, la ciudad fue vitrina, ante cartageneros y visitantes nacionales y extranjeros, de emprendimientos locales que promueven la cultura, el arte y el talento nacional.

    El evento, que se desarrolló en el Museo Histórico de Cartagena de Indias, contó con la participación de más de 2.000 asistentes y 71 emprendedores culturales en las categorías de música, artesanía, bisutería, gastronomía, arte urbano, danza y moda. “Eventos como estos realmente aportan al desarrollo de la ‘economía naranja’, hoy tan importante para el país e impulsada por el Gobierno Nacional” afirma Silvia Cartusciello, directora de la agrupación Silvia y su monumental Big Band.

    Paralelamente a la feria, se desarrolló en el salón Daniel Lemaitre de la Cámara de Comercio de Cartagena una rueda de negocios en donde inversionistas, wedding planners, hoteles, restaurantes y gestores culturales tuvieron la oportunidad de dialogar y proyectar ventas por más de 152 millones de pesos. “Seguiremos fomentando y articulando la oferta y la demanda de servicios culturales locales. Desde la Cámara de Comercio hemos impulsado, a través de los núcleos empresariales, el desarrollo sostenible de sus negocios, al mismo tiempo que potenciamos su oferta en la ciudad. Los emprendimientos culturales son una gran oportunidad para Cartagena”, indicó María Claudia Páez Mallarino, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

    La Feria Cultural “Cartagena Emprende Cultura” es el resultado de un trabajo adelantado por la entidad cameral desde el 2011 con el objeto de contribuir al fortalecimiento del turismo y de la industria cultural y creativa local. Busca generar sinergias y acciones con las que se logre salvaguardar, conservar y

    valorar el patrimonio, las artes, además de activar la economía creativa a través de productos y servicios innovadores y de alta calidad. “Como producto de mi participación en la feria he logrado que muchas personas se interesen por mis diseños de sandalias artesanales. Hice muchos contactos. Realmente estoy muy agradecida por la oportunidad brindada en este espacio. Espero, al igual que muchos emprendimientos, que la Cámara de Comercio nos siga apoyando. Es un gran impulso”, agregó Indira Luna, empresaria de Indhyluna Diseños.

    Homenaje a artistas locales

    Uno de los momentos más emotivos de la Feria fue el homenaje realizado a cuatro artistas representantes de la champeta. El acto fue liderado por la María Claudia Páez, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena y Rocío Bernatte, Directora de la Corporación Cultural Champeta Criolla.

    Los artistas homenajeados fueron:

    • Justo Valdez Cáceres: nació en San Basilio de Palenque. Pionero de la música terapia, primer nombre que recibió la champeta. Fundador de la agrupación Son Palenque.
    • Álvaro Cuéllar Padilla: excelente guitarrista de la música champeta, con un gran recorrido desde el inicio de este género musical cartagenero.
    • Luis Guillermo García Pérez: guitarrista consumado de la champeta.
      Hoy dirige su banda propia, asumiendo la voz de líder.

    · William Simancas Galvis: maestro pionero en la música champeta. Se destaca por haber conformado la agrupación “Los duros de la champeta”. Fue director del grupo “Champeta all Stars”. Actualmente es director de la agrupación Sheryl BC.