En el corregimiento de San José de Apartadó, en Urabá, (Antioquia), se declararon 29.400 hectáreas como Zona de Reserva Campesina (ZRC), una medida que beneficiará a 1.300 familias de 32 veredas. Este territorio, históricamente afectado por la violencia de grupos armados, ahora será el escenario de proyectos que buscan fortalecer la economía local, mejorar la infraestructura y garantizar la seguridad alimentaria.
Con esta declaración, la comunidad de 6.715 personas planea crear una plaza campesina para comercializar alimentos de forma directa y así garantizar la soberanía alimentaria. Además, se contemplan mejoras como el acceso a la educación en las veredas más alejadas, pavimentación de vías comunitarias y la implementación de iniciativas de agroturismo ecológico. Estas acciones buscan consolidar el desarrollo sostenible y la participación de las comunidades campesinas en el proceso de transformación territorial.
En el 2021, la Asociación Campesina San José de Apartadó solicitó formalmente a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) el reconocimiento de esta figura, como parte de su esfuerzo por reconstruir la memoria del campesinado y restaurar la riqueza natural del territorio.
Gonzalo Agudelo, asesor de la ANT, destacó que “la creación de la Zona de Reserva Campesina no solo traerá desarrollo y estabilidad a las familias de San José de Apartadó, sino que también garantiza la seguridad alimentaria y el manejo responsable de los recursos naturales”.
Ruver García, líder comunitario e impulsor de la ZRC, señaló que “con este nuevo ordenamiento y la puesta en marcha del plan de desarrollo, nuestro trabajo agrícola se fortalecerá aún más, lo que garantizará la estabilidad económica y el bienestar de nuestras familias, la comunidad ya cultiva más de 50 productos agrícolas que abastecen a los mercados regionales”.
Con esta nueva declaración, Colombia suma un total de 17 Zonas de Reserva Campesina, 10 de las cuales han sido constituidas durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.