Entérese de cómo se llama realmente los departamentos de: La Guajira, Córdoba, Cesar, Bolívar y Atlántico

Entérese de cómo se llama realmente los departamentos de La Guajira, Córdoba, Cesar, Bolívar y Atlántico
Etimología de los departamentos de Colombia

En algún momento, todos nos hemos preguntado cuál es el significado del nombre de la región de donde somos oriundos o donde nos encontramos. Aun así, hemos tratado de investigar, pero muchas veces no hemos logrado identificar el origen o la procedencia del mismo.

Por esta razón, Preply, plataforma de aprendizaje de idiomas que conecta a tutores con cientos de miles de estudiantes en 180 países, realizó una investigación y diseñó un mapa con las traducciones literales de los departamentos de Colombia, el cual recopila las teorías más consensuadas sobre los orígenes etimológicos de los nombres de los departamentos, que puede ser visto por los lectores de una manera rápida y sencilla.

A continuación, presentamos el significado del nombre de algunos departamentos y su etimología:

  1. Antioquía

La historia registra que su nombre fue dado por los colonizadores españoles, en honor a la región de Antioquía en Asia Menor (actual Turquía), que a su vez deriva del nombre Antíoco, con raíces griegas que significa “opuesto a” o “resistente”.

  1. Atlántico

Con su muy conocida capital Barranquilla, el departamento del Atlántico lleva su nombre por su ubicación geográfica a lo largo de la costa del océano Atlántico. El vocablo “Atlántico” proviene del titán “Atlas” que, según los antiguos griegos, poseía las columnas que soportaban el cielo (en griego antiguo, “tlaô” significa “portar” o “soportar”).

  1. Bolívar

Con solo escuchar su nombre evoca historia y liderazgo, pues fue otorgado en honor a Simón Bolívar, líder de la independencia de varios países sudamericanos. El apellido Bolívar a su vez tiene origen en el país Vasco (España) y se compone de «Boli» derivado de «bolu» y de “Ibar”, que en euskera significan «molino» y «valle», respectivamente. Por lo tanto, la traducción etimológica más aceptada del apellido «Bolívar» es «valle del molino».

  1. Cesar

El origen del nombre Cesar es incierto, aunque se sabe que el departamento fue bautizado así en honor al río Cesar, y que el nombre del río, a su vez, fue dado gracias al nombre César, que viene del latín cessare y que significa “apartar”, “retroceder”.

  1. Córdoba

Lleva ese nombre en honor a José María Córdoba, un héroe de la independencia de Colombia. A su vez, como ocurre con otros topónimos, no existe consenso en definir la etimología de la palabra Córdoba. La primera referencia se remonta al siglo I a. C., momento de su fundación bajo el nombre de ‘Colonia Patricia Corduba’. Sin embargo, el término sigue siendo objeto de investigaciones, aunque algunas hipótesis apuntan que significa ‘molino de aceite’.

  1. La Guajira

El departamento fue nombrado así a partir de la denominación del Wayuu en Guajiro, que significa «gente, persona que respeta y sigue las normas sociales establecidas».

  1. Huila

Entre las definiciones más aceptadas está la del profesor Gerardo Reichel Dolmatoff, quien asegura que la palabra es de origen indígena y quiere decir “anaranjado”. La otra es la que atribuye la palabra “Huila” a la lengua Páez, con el significado de “Montaña Luminosa”.

  1. Santander y Norte de Santander  

Ambos departamentos fueron nombrados así en honor a Francisco de Paula Santander, un líder de la independencia colombiana. El apellido Santander tiene un origen toponímico, procedente de la ciudad de Santander, ubicada en la región de Cantabria, al norte de España. Santander es una ciudad costera cuya denominación está relacionada con el santo patrono de la Iglesia de San Emeterio y San Celedonio, quienes fueron mártires en el siglo IV. El término “Santander” proviene del latín “Sanctus Andarius”, que significa “santos andantes”, haciendo referencia a la vida y obra de estos santos.

  1. Risaralda

Derivado del río Risaralda. Si bien la teoría de su origen no es definitiva, posiblemente es compuesto de raíces del griego, el latín y el sánscrito: del griego antiguo ῥίζα (rhiza, “raíz”) y el latín arare (arāre, “arar”), conformando “raíz encontrada tras arar la tierra”. También se asocia con el sánscrito राजन् (rājan, “rey”).

Para poder tener una mejor comprensión de las traducciones y teorías que encierra el nombre de cada departamento colombiano, se puede encontrar todos los detalles en un estudio elaborado por Preply, el cual aborda detalles fehacientes y concretos, encontrando todos los departamentos y sus nombres reales.