En la consolidación de una región sólida y atractiva, se ha gestado un esfuerzo sin precedentes de integración regional que refuerza el posicionamiento del Caribe colombiano como un destino seguro, articulado y lleno de potencial. Con proyectos de alto impacto, la región Caribe y su infraestructura turística se proyectan hacia un crecimiento acelerado. Del 23 al 27 de septiembre, se llevará a cabo una misión conjunta a Florida, Estados Unidos, liderada por Invest in Cartagena y Bolívar, Invest in Santa Marta, Camacol Bolívar y Camacol Magdalena.
Esta alianza busca fortalecer la atracción de inversiones en el sector de la construcción, uno de los pilares para el desarrollo económico de la región Caribe.
Durante la misión, las entidades trabajarán en conjunto para conectar a desarrolladores inmobiliarios de Cartagena y Santa Marta con fondos de inversión de capital en los Estados Unidos. Se presentarán proyectos de alto impacto a potenciales inversionistas, con el fin de establecer alianzas estratégicas que impulsen soluciones inmobiliarias innovadoras y sostenibles, potenciando también el sector turístico, uno de los más dinámicos y estratégicos para la región.
“El turismo ha sido un motor clave para el sector inmobiliario en Bolívar, donde el 27% de las inversiones totales se destinan a este sector. Entre los proyectos más destacados está la llegada de hoteles de renombre como Hotel 23, Mawala Bahía Secreta y Four Seasons“, aseguró Carolina Rosales, directora ejecutiva de Invest in Cartagena y Bolívar.
Entre agosto de 2023 y 2024, Bolívar presentó una recuperación en la comercialización de vivienda, con un crecimiento del 10.2%. El 64% de las ventas correspondió a viviendas de interés social (4,910 unidades) y el 37% a NO VIS (3,443 unidades), según Irvin Pérez, gerente de Camacol Bolívar.
La creciente demanda turística ha impulsado el desarrollo inmobiliario en Santa Marta, que lidera en oferta de viviendas turísticas en Colombia. Según Forbes, es la segunda mejor ciudad del mundo para invertir en propiedades frente al mar, ofreciendo oportunidades en proyectos residenciales, condominios, hoteles y propiedades comerciales, afirmó Marianna Romo, directora de Invest in Santa Marta.
Por su parte, según Camacol Magdalena, la comercialización de vivienda en Magdalena creció un 17% en los últimos doce meses. Este segmento, que lidera en inversión y segunda vivienda, alcanzó el 89% de la oferta en agosto, consolidando a Magdalena como un destino atractivo para la inversión inmobiliaria y destacándose entre las 5 mejores regiones del país para invertir.
Con esta iniciativa, se busca no solo atraer capital extranjero, sino también crear un ecosistema de cooperación internacional que fortalezca el desarrollo inmobiliario en dos de las ciudades más emblemáticas del Caribe colombiano. Así, Cartagena y Santa Marta se proyectan como destinos de inversión de alto impacto, atrayendo proyectos de infraestructura que contribuyen al crecimiento de la región.