Gobierno de EE.UU anunció 15.000 nuevos visados para trabajadores extranjeros

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que otorgará 15.000 nuevos visados H-2B a trabajadores extranjeros porque no hay suficientes estadounidenses calificados para satisfacer los intereses de las compañías del país durante este ejercicio fiscal, que acaba en septiembre.

Estos 15.000 se añaden a los 66.000 visados que fueron emitidos este año, según detalló en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria.

Los visados H-2B están destinados a trabajadores extranjeros que ocupan de manera temporal – normalmente en verano -puestos de trabajo en la industria de la hostelería, en parques de atracciones, en hoteles y en grandes complejos turísticos.

El Congreso fijó el máximo anual de visados H-2B en 66.000, cuya distribución se divide en 33.000 para verano y la misma cifra para invierno.

Durante las negociaciones migratorias de principios de año, el Congreso rechazó aumentar ese límite, aunque autorizó a la secretaría de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, emitir otros 69.000 visados adicionales si determinaba que era necesario para ayudar a los negocios de Estados Unidos.

El verano pasado, el entonces secretario de Seguridad Nacional, John Kelly – ahora jefe de gabinete – también determinó que era necesario autorizar otros 15.000 visados.

Pueden beneficiarse de los visados H-2B los nacionales de 83 países, entre los que se encuentra México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, España, Uruguay, Ucrania y Reino Unido.