En el marco del Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, se recuerda a las personas de todo el mundo la carga que soportan quienes viven con el cáncer femenino más prevalente. En esta época del año, hay una avalancha de lazos rosas, testimonios y recordatorios sobre cómo autoexaminarse y hacerse exámenes de detección si siente algo anormal. A pesar del amplio reconocimiento y la conciencia, aún existe una brecha marcada en el diagnóstico, la atención y la prevención del cáncer de mama.
Siemens Healthineers y la Fundación City Cáncer Challenge (C/Can) unieron fuerzas para crear un modelo innovador para el diagnóstico temprano del cáncer de mama con el fin de cerrar esta brecha, el cual ahora se está expandiendo a nivel mundial gracias a su éxito comprobado.
La creciente carga del cáncer de mama en Colombia, se intensifica por una alta tasa de diagnósticos en estadios avanzados
En Colombia, el cáncer de mama en pacientes de 30 a 59 años es la principal causa de disminución de la esperanza de vida de las mujeres a nivel nacional. Más de la mitad de los casos diagnosticados se encuentran en estadios avanzados, lo que reduce significativamente la probabilidad de supervivencia de las pacientes.
Estos diagnósticos tardíos de cáncer de mama pueden ser devastadores y conducir directamente a malos resultados clínicos y, en muchos casos, a la muerte temprana. Las tasas de cáncer de mama han aumentado, especialmente entre las migrantes venezolanas, quienes enfrentan las mayores barreras para acceder a la atención del cáncer debido a su situación migratoria, al igual que las mujeres de las zonas rurales.
Uno de los principales factores que contribuyen a este problema son las brechas en la implementación del tamizaje del cáncer de mama en el sistema nacional de salud, debido a la fragmentación, la escasez de recursos y la concentración de la mayoría de los servicios en las zonas urbanas.
Siemens Healthineers y C/Can se unen para reducir exitosamente el “tiempo de diagnóstico” del cáncer de mama a 30 días
Siemens Healthineers, una empresa líder en tecnología médica comprometida con mejorar el acceso a la atención médica para las comunidades desatendidas, y la Fundación City Cancer Challenge (C/Can) se unieron para mejorar la situación. Crearon e implementaron un proyecto de Coordinación de Diagnóstico de Cáncer de Mama que ha logrado reducir exitosamente el “tiempo de diagnóstico” a solo 30 días, en línea con las recomendaciones clave de la Iniciativa Global contra el Cáncer de Mama (GBCI) de la Organización Mundial de la Salud y la resolución nacional de Colombia para el cáncer de mama establecida en 2022. Las implicaciones clínicas de este proyecto son de gran alcance y reescriben las reglas del juego en la ruta de diagnóstico para esta área de cáncer mortal y peligrosa, creando un modelo globalmente relevante. Encuentra el comunicado oficial [Aquí].
¿Cómo funciona esto?
En última instancia, este proyecto responde a la fragmentación y las brechas de coordinación del tamizaje del cáncer de mama dentro del sistema de salud, profundizando a nivel de la ciudad para mejorar los resultados de los pacientes al simplificar el camino desde el diagnóstico temprano hasta el tratamiento. Este modelo de coordinación de la atención se desarrolló utilizando datos de prevalencia y un análisis de las rutas de las pacientes para optimizar la prestación del servicio. Los componentes centrales del proyecto son la eliminación de la fragmentación entre los niveles de atención, el enfoque en la eficiencia operativa para llenar las brechas de capacidad local y la promoción del valor del diagnóstico a nivel local.
Expansión del caso de Cali para mejorar el acceso a la atención y el tamizaje del cáncer de mama en los países de ingresos bajos y medianos (PBIM) a nivel mundial
Debido al éxito de este proyecto, C/Can anunció recientemente una nueva iniciativa de siete años y $10 millones de dólares – Ciudades en Acción por la Equidad de Género en la Atención del Cáncer – para ayudar a abordar la creciente brecha de atención entre las mujeres en los países de ingresos bajos y medianos (PBIM), en alianza con Siemens Healthineers. La ambiciosa iniciativa tiene como objetivo integrar un enfoque de sistemas de salud con perspectiva de género en su modelo en 15 ciudades a nivel mundial. Esta es la primera vez que un modelo de esta naturaleza se implementará con éxito en todo el mundo. Pulsa aquí para más información.
Más allá del proyecto de Cali
- Siemens Healthineers lidera varias iniciativas de impacto para mejorar el acceso a la atención médica en Colombia. Por ejemplo, en alianza con la Cruz Roja, operan unidades móviles Smart Clinic para brindar servicios de salud esenciales a los migrantes venezolanos en La Guajira, llegando a más de 20.000 personas.