La comunicación cambia mucho más rápido que las generaciones que pueblan el planeta. Esto es maravilloso, pero supone también un desafío para todo el mercado, pues ahora casi todo se mueve a través de los dispositivos. Poder complacer a todas las poblaciones es una tarea cada vez más compleja, porque todos tienen preferencias distintas.
Un estudio reciente de Infobip, empresa global de comunicaciones en la nube y omnicanalidad, reveló cuáles son las preferencias entre los grupos generacionales que hoy habitan: Baby Boomers, Generación X, Millennials y Generación Z.
El estudio «Tendencias generacionales de mensajería» encuestó a personas nacidas entre 1946 y 2012, todas con visiones de mundo, necesidades y costumbres distintas, pero unidas por una necesidad de estar conectados.
«La comunicación hoy debe enfocarse en el cliente y en sus preferencias individuales», explica Janeth Rodríguez, VP de Revenue para Infobip Latam. «Ya sea para vender un producto, brindar un servicio o facilitar la interacción entre individuos, es importantísimo comprender las preferencias de cada generación, que pese a la distancia temporal, todas ya se han digitalizado».
Baby Boomers, nacidos entre 1946 y 1964
«Son conocidos por su sólida ética laboral, su mentalidad orientada a objetivos y su ingenio. Han sido testigos de importantes cambios sociales y tecnológicos a lo largo de sus vidas», define el estudio.
Las aplicaciones de chat son las más populares entre los Baby Boomers, y son quienes más las usan. El motivo: les permite aprovechar su tiempo para comunicarse con amigos, hijos y nietos; pueden enviar mensajes, fotos y videos gratuitamente.
Las llamadas también es uno de sus canales de comunicación preferidos. El 48% de esta población lo prefieren para hablar con amigos y familiares. En cuanto a las comunicaciones empresariales, un 25% de los Baby Boomers prefieren las llamadas tradicionales, en comparación con generaciones más jóvenes.
Generación X, nacidos entre 1965 y 1980
«Es conocida por ser independiente y llena de recursos. Con padres muy trabajadores, a menudo crecieron con una supervisión mínima y sin Internet ni tecnología, lo que ha moldeado su perspectiva del mundo».
Aunque son una generación más tecnológica que los Baby Boomers, los Gen X usan menos las aplicaciones de chat; solo un 67% lo hacen.
Las llamadas, por otro lado, también tienen gran preferencia en esta generación. Entre un 25-50% opta por las llamadas tradicionales.
Millennials, nacidos entre 1981 y 1996
«Son expertos en tecnología, valoran el trabajo significativo y desafían con confianza el status quo. Son diversos, abiertos al cambio y priorizan las experiencias por sobre las posesiones materiales».
Esta generación ha adoptado en mayor medida el chat —cerca de un 60% lo prefiere— especialmente cuando se trata de comunicarse con sus marcas preferidas. Y los Millennials mayores, cerca de un 50%, también usan los canales de voz, incluso superando por poco a los Baby Boomers.
Ahora, entre los Millennials más jóvenes, solo el 30% eligen comunicarse por voz para hablar con amigos y familiares, y la cifra se reduce mucho más cuando se trata de las comunicaciones empresariales. Para esto, prefieren canales más impersonales como el correo electrónico.
Generación Z, nacidos entre 1997-2012
«También conocidos como “zoomers”, crecieron con Internet y teléfonos inteligentes. Son diversos e inclusivos, conscientes del medio ambiente y de lo social, y se los considera más pragmáticos y cautelosos que las generaciones anteriores, en particular en lo que a las finanzas personales respecta».
Aquí, el 53% elige las aplicaciones con chat para comunicarse en su día a día. Sin embargo, son las redes sociales como TikTok y YouTube donde se da su interacción habitual, son sus plataformas naturales.
Para las llamadas, sorprende que el 30% de los Gen Z prefieran este canal para hablar con amigos y familia, aunque a la hora de la comunicación empresarial, el correo es el canal preferido, al igual que con los Millennials.
Conocer las preferencias de comunicación para la economía actual
Las actividades económicas de sectores tan cruciales como el retail, la banca, el entretenimiento, la alimentación e incluso los trámites, están dando un paso determinante hacia la comunicación digital. De ahí que sea tan importante entender qué prefieren los ciudadanos de cada generación, para que la digitalización de la información reduzca la brecha, en lugar de ampliarla.