Europa apoya al medio ambiente financiando proyectos del programa Life.

Alejandro Josué Ruiz Mazzeo
Europa apoya al medio ambiente financiando proyectos del programa Life. Por Alejandro Josué Ruiz Mazzeo.

Para nadie es secreto que Europa ha desarrollado múltiples estrategias y proyectos para potenciar la vida sostenible y reducir los niveles de CO₂ en el continente. Una de las acciones más recientes fue la inversión de más de 110 millones de euros en el programa LIFE, que consiste en múltiples proyectos centrados en la protección del medio ambiente y el clima. Esto fue confirmado recientemente por la Comisión Europea.

Los proyectos fueron seleccionados de propuestas presentadas en el 2020, el año del comienzo de la pandemia. Teniendo esto en cuenta, es positivo anunciar que estos proyectos estarán centrados principalmente en la recuperación del medio ambiente con un enfoque a los estragos ocasionados por el COVID-19. Serán aplicados en más de 11 países de la unión, por lo que también ofrecerán apoyo al Pacto Verde Europeo.

Los proyectos del programa LIFE: una acción por la financiación de la ecología

Los proyectos del programa LIFE sin duda no piensan desperdiciar los beneficios que les ha otorgado la Comisión Europea. Se debe a que los mismos están enfocados para que los Estados también puedan aprovechar otros medios de financiación para lograr los objetivos. Esto incluye fondos agrarios, estructurales, regionales y de investigación, así como del sector privado.

Con esto, se planea crear una forma de inversión que permita atraer otros 10.000 millones de euros que se destinarán a los proyectos de LIFE. De esta manera, se espera conseguir mejores recursos para lograr un verdadero impacto y resultados notorios en poco tiempo. Esto quiere decir que el Pacto Verde contará con un potenciado a sus objetivos, los cuales están planteados para el 2030 en el caso de la biodiversidad y de cero contaminación para 2050.

Los proyectos y sus objetivos se extienden por todos los Estados

Con los planes actuales, se establece que existirá una serie de proyectos específicos que se correrán en cada Estado del proyecto, entre los cuales se incluyen Francia, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Eslovenia, Chequia, letonia, Lituania, Países Bajos y Polonia. Lo cierto es que cada uno es bastante diferente y pensado para beneficiar la condición especifica de cada uno de los participantes. Los explicamos brevemente a continuación:

Aire limpio en Polonia

Este es uno de los proyectos del programa LIFE centrado en mejorar la calidad del aire en la región de Silesia. Se debe a que esta cuenta con una de las atmósferas más contaminadas en el continente. Se planea lograrlo sustituyendo la calefacción con métodos más ecológicos, como aquellas que funcionan con combustible sostenible.

Gestión de residuos

Este proyecto se centrará específicamente en las regiones de Letonia, Chipre y Dinamarca mejorando los sistemas para recoger residuos reciclables y biodegradables. Por otro lado, cada Estado tiene un enfoque diferente. En el último se busca prevenir la acumulación y producción de residuos. Mientras tanto, Eslovenia busca aumentar los porcentajes de reciclaje. Esto quiere decir que alrededor de 4 proyectos estarán centrados en la gestión de residuos y reciclaje.

Cambio total para prevención del cambio climático

Alejandro Josué Ruiz Mazzeo Europa programa Life, cambio climatico

En el Estado de Lituania se destinará la financiación para crear edificios amigables con el ambiente, así como sistemas de movilidad de menor impacto ambiental. Esto será centrado tanto en el ámbito público como en las industrias. Estonia también se incluirá en la renovación de edificios, aunque de manera más segmentada para luego expandirse a otras zonas y Estados. Este último proyecto se centrará en apoyar la estrategia de la Oleada de Renovación de UE.

Adaptarse al cambio climático

A pesar de los esfuerzos, el cambio climático continúa ocurriendo y es inevitable. Por lo tanto, es necesario que los Estados se adapten para poder funcionar de manera sostenible incluso con las nuevas situaciones climáticas a nivel mundial. Este proyecto incluirá mejores sistemas para la gestión del agua, nuevos edificios e infraestructuras, financiamiento para la agricultura y ventajas para la naturaleza, además de ordenación territorial y urbana.

Por Alejandro Josué Ruiz Mazzeo