Tras las huellas de Galeno: la exposición de Unicartagena que rinde homenaje a los primíparos de 1974 de la escuela de medicina

Exposición 'Tras las Huellas de Galeno' conmemora 50 años de la primera promoción del programa de Medicina de la Universidad de Cartagena
Exposición 'Tras las Huellas de Galeno' conmemora 50 años de la primera promoción del programa de Medicina de la Universidad de Cartagena

Hasta el próximo 22 de marzo, la Universidad de Cartagena presenta “Tras las Huellas de Galeno”, una evocadora exposición fotográfica que conmemora el aniversario número 50 de la llegada de los jóvenes que el 18 de febrero de 1974 arribaron a la ciudad para estudiar en la Escuela de Medicina de la Universidad de Cartagena y se hicieron profesionales en 1981.

Este proyecto desarrollado bajo la dirección del Dr. Álvaro Monterrosa Castro, profesor de la Facultad de Medicina y líder del Semillero Historiografía Médica Cartagenera y de la Fototeca Médica de Cartagena, es una muestra busca rescatar la memoria y la historia de aquellos jóvenes que iniciaron su travesía académica con el firme propósito de convertirse en profesionales de la medicina, y estará abierta al público en el segundo piso de la Facultad de Medicina en el Campus de Zaragocilla.

Más de 200 fotografías, capturadas entre 1973 y 1982, narran visualmente la experiencia de más de 150 estudiantes que persiguieron incansablemente su sueño de ser médicos, rastreando las huellas de Galeno, el célebre médico griego cuyos escritos han influido en la medicina a lo largo de los siglos.

Esta exposición no solo rinde homenaje a la promoción de médicos de 1981, sino que extiende su reconocimiento a todos los graduados de la Universidad de Cartagena, honrando su contribución a la salud y el bienestar de la sociedad. El Dr. Monterrosa Castro, a través de su dedicación y liderazgo, ha plasmado este viaje en el tiempo, convirtiéndolo en una fuente de inspiración para los actuales y futuros estudiantes de medicina.

“Tras las Huellas de Galeno” es el fruto de un profundo proyecto de investigación documental, la “Historiografía Médica Cartagenera”, que se materializa en treinta piezas gráficas de gran impacto. La exposición ofrece una perspectiva única de la formación médica en la Universidad de Cartagena durante esa época crucial.

En la reciente inauguración de la exposición, algunos de los integrantes de la promoción que ya completa medio siglo, se reunieron en el Claustro San Agustín, allí el Dr. Monterrosa contó que “las fotografías hacen parte de un un proyecto personal que vengo desarrollando hace 30 años, al que he llamado Fotomedi, que actualmente lo componen las de 5.000 fotografías de la historia de la medicina en Cartagena y que hemos recuperado con ayuda de profesionales en el diseño gráfico y el uso de la inteligencia artificial debido a su desgaste”.

A su vez anotó que “queremos hacer un homenaje a esos jóvenes de diferentes regiones de Colombia que un día llegaron a nuestra universidad con el sueño de ser médicos, así como a los escenarios de práctica como el Hospital Universitario de Cartagena, el desaparecido Hospital San Pablo y la Clínica de Maternidad Rafael Calvo; también es un homenaje a los libros con los que estudiamos y a las condiciones sociales de la época.”

La invitación se encuentra abierta a toda la ciudadanía, para que vivan esta experiencia única redescubriendo la pasión, el compromiso y la determinación que marcaron los primeros pasos de estos médicos en formación. Este recorrido histórico trasciende las fronteras de la Universidad, dejando una huella imborrable en la ciudad, el Caribe y todo el país.

La exposición “Tras las Huellas de Galeno” es un tributo a la memoria, un homenaje a la dedicación de los profesionales de la salud y una inspiración para las generaciones venideras. No se pierda esta oportunidad de revivir la historia que dio forma a la medicina en la Universidad de Cartagena.

Cartagena de Indias, 11 de marzo de 2024.

Exposición 'Tras las Huellas de Galeno'